Código de vestimenta: Casual de negocios para mujeres

Es muy común ver empresas que han implementado el código business casual o casual de negocios en sus políticas internas, ayudando a transmitir la esencia de un clima organizacional más relajado, donde sus colaboradores se sientan cómodos.

Este código de vestir debe adecuarse al clima, al puesto de trabajo y hasta al entorno en que nos desenvolvemos. Debemos estar claras de los límites al usarlo ya que se pueden provocar situaciones incómodas; es por esto que recomiendo a las empresas instruir a su personal sobre lo que está permitido y lo que definitivamente no está bien visto en un entorno profesional.

¿Qué es el código Business Casual o Casual de Negocios?

Significa vestir de forma cómoda pero profesional, buscando proyectar una imagen ejecutiva que inspire cercanía y accesibilidad en los negocios.

¿cómo vestir apropiado a este código de vestimenta?

Lo ideal es que optes por blusas manga ¾ y pantalones o faldas de vestir en tela de algodón ya que son los recomendables por nuestro clima. Si tienes una reunión o seminario, es recomendable utilizar un blazer o saco (sea manga larga o manga ¾ ), así como también un vestido a la rodilla que te sacará de apuro y te hará lucir ejecutiva, trata de que el vestido sea de color liso o con estampados en tonos no tan llamativos ya que éstos suelen ser captadores de atención y no es el cometido en una reunión, ya que somos nosotras las que debemos sobresalir, no nuestra ropa.

En cuanto a accesorios se refiere, las bufandas están bien vistas, ya que aportan ese toque de color a un atuendo más clásico o monocromático; los zapatos deben ser cerrados o semiabiertos al frente, en colores neutros (evita los estampados) y los accesorios deben ser los básicos (aretes, collar, anillo y reloj) en tamaños pequeños.

¿qué no está permitido en este código de vestimenta?

Sabemos que hay prendas que están de moda y queremos utilizar de todas formas para la oficina, sin embargo, debemos entender que en un ambiente de negocios, lo importante es lucir profesional frente a nuestros jefes, clientes, compañeros mientras nos sentimos cómodas con nosotras mismas; por lo que hay que decirle adiós a las camisetas con diseños que solemos ver dentro de un blazer, las blusas con tiras u hombros al descubierto, aquellas blusas divinas con escotes pronunciados en pecho o espalda (eso déjenlo para el fin de semana).

Nuestro cometido es vernos profesionales por lo que ropa con lentejuelas o telas con brillo  quedan fuera del entorno de trabajo, así como también el animal print (de leopardo). Ni que hablar de los vestidos de fiesta (cortos y de seda) que no aportan valor a nuestra imagen ejecutiva.

Un uso muy común que se le da al código business casual es el de los pantalones de mezclilla o jeans, pero debo decirles que este no está permitido; tampoco las minifaldas, shorts o leggins, ni las transparencias en cualquiera de sus presentaciones.

Las carteras no deben ser de tela ni material sintético (comúnmente utilizadas para hacer deporte), no debemos usar sandalias, zapatillas, chancletas ya que no son accesorios adecuados para la oficina.

TU IMAGEN VENDE

Dicho esto, debo decirte que si en tu empresa o la empresa para la que trabajas utilizan este código de vestimenta, es importante que apliques los usos correctos mencionados anteriormente para que proyectes la imagen profesional que deseas.  Recuerda que como te ven, te tratan y el profesional no sólo debe serlo, también debe parecerlo.

Les comparto un atuendo utilizando el código de vestir business casual o casual de negocios (en mi caso trato de utilizar estampados sólo los días viernes).

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Itza de Lopez dice:

    Excelente tema, muy bueno para tomar en cuenta en aquellos momentos en que estamos indecisas en qué ponernos y para aquellas mujeres de negocios o para ir a trabajar saber como vestir y en qué momento se debe usar la ropa adecuada.

    1. Andrea dice:

      Así es, debemos aprender a proyectarnos como profesionales que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *